lunes, 18 de octubre de 2010

Desastres que podrían cambiar la Tierra afondo

Un impacto cósmico, erupciones volcánicas o colisiones planetarias son concebidas ahora como amenazas reales. Una investigación explica porqué.

Un evento repentino cualquier día podría desencadenar décadas de consecuencias globales.

Podría tratarse de un impacto cósmico, erupciones volcánicas, colisiones planetarias o de un cambio climático catastrófico... todas son posibilidades reales que BBC Focus exploró.

Impacto cósmico
Por mucho tiempo desestimada por ser considerada producto de una fantasía medieval, la posibilidad de devastación celeste ahora es percibida como una amenaza real.

El cambio de percepción ocurrió en la década de 1980, a raíz de la evidencia del impacto de un asteroide a unos 10 kilómetros de México hace 65 millones de años, es decir, en la época de la extinción de los dinosaurios.

La amenaza de los impactos cósmicos se mantiene. En junio de 1908, cientos de kilómetros cuadrados del noreste de Siberia -cerca del río Tunguska- fueron devastados por la caída de un asteroide de 50 metros de ancho.

Posteriormente, en 1989, el asteroide de 300 metros de ancho 4581 Asclepio pasó por el mismo lugar en el que había estado la Tierra menos de seis horas antes, lo cual, en términos cósmicos, es muy apretado.

Si hubiera chocado con la Tierra, la devastación hubiera sido equivalente a la detonación de más de mil bombas atómicas del tipo de la lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Y si, como es más probable, hubiera aterrizado en el océano, el tsunami que se hubiera producido habría sido lo suficientemente grande como para sepultar a ciudades costeras enteras.

El susto llevó al lanzamiento del NASA Spaceguard Survey en 1998, organismo encargado del descubrimiento y seguimiento del 90% de los "objetos próximos a la Tierra" (también conocidos como NEOs, por sus siglas en inglés) mayores de 1 kilómetro de diámetro, es decir, lo suficientemente grandes como para causar destrucción global.

Sin embargo, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) publicado en mayo, el catálogo de objetos aún no está completo y el año pasado fue encontrado un objeto próximo a la Tierra de más de 2 kilómetros, lo que indica que podría haber más acechando allí afuera sin ser detectados.

Según el informe de la Academia NAS, los NEOs que se encuentran en curso de una colisión podrían ser desviados hacia caminos diferentes utilizando explosiones nucleares.

Pero lograr tales maniobras tardan décadas y no sirven para NEOs de más de unos pocos kilómetros de ancho.

Contra éstos, concluye el informe, "no existe actualmente ninguna defensa posible".

Mientras tanto, los acercamientos alarmantes continúan: en enero pasado un meteorito de diez metros de ancho, denominado 2010 AL30, pasó a 122.000 kilómetros de la Tierra.

Erupciones volcánicas
De todas las causas de agitación global en el futuro, ninguna es más plausible, probada e inevitable que las erupciones volcánicas.

Activadas por la desintegración radiactiva de los elementos atrapados en el interior de la Tierra desde su formación hace 4.500 millones de años, las erupciones de los volcanes han reformado a nuestro planeta varias veces.

En el proceso, han desempeñado un papel clave en las extinciones en masa, incluida la "Gran Mortandad" registrada hace 251 millones de años, la mayor catástrofe jamás sufrida por los seres vivos en la Tierra.

Pero a diferencia de cualquier otra fuente de trastorno global, los volcanes también han tenido efectos devastadores en el pasado muy reciente y podrían volver a provocar este tipo de consecuencias en cualquier momento.

Las erupciones causan destrucción de diferentes maneras, el único factor común es que nada se puede hacer para detenerlas.

El más obvio es la explosión directa: cuando entró en erupción el volcán del Monte Tambora en Indonesia, en 1815, lo hizo con la violencia de un millón de bombas atómicas similares a la de Hiroshima, los efectos de la explosión provocaron más de 90.000 muertes en las áreas cercanas.

Además, los científicos ahora saben que tales explosiones titánicas también tienen efectos mucho más amplios y de larga duración.

En 1991, la erupción del volcán del Monte Pinatubo en Filipinas -la más violenta de nuestros tiempos- removió un estimado de diez millones de toneladas de detritos en la atmósfera.

Durante los siguientes 15 meses, los niveles de luz solar en todo el planeta se redujeron en alrededor de 3%, haciendo que las temperaturas globales cayeran en aproximadamente 0,5°C.

Además, está el efecto de los gases liberados por las erupciones. Se piensa que la enorme pérdida de vida marina que tuvo lugar durante la "Gran Mortandad" a fue principalmente el resultado de la acidificación de los océanos causada por la mezcla del dióxido de carbono de los volcanes con el agua de mar.

El dióxido de azufre es otra amenaza: el volcán del Monte Pinatubo inyectó 20 millones de toneladas de este gas ácido en la estratosfera, donde atacó a la capa de ozono que nos protege de las cancerígenas radiaciones ultravioleta del Sol.

El peor escenario es que una serie de mega erupciones como esas puedan ocurrir en sucesión.

Ha pasado antes: la "Gran Mortandad" ha sido vinculada con más de 100.000 años de actividad volcánica en lo que hoy es Siberia. Sólo el tiempo dirá si la ebullición de calderos radiactivos bajo nuestros pies pueden provocar una explosión apocalíptica.

Colisiones planetarias
En la década de 1950, el psiquiatra ruso Immanuel Velikovsky alcanzó las listas de best sellers con el libro "Worlds in Collision" (Mundos en colisión), que describe un momento en que los planetas iban a toda velocidad alrededor del Sistema Solar como bolas de billar.

Los científicos desestimaron a Velikovsky por sus ideas y las calificaron de descabelladas.

Sin embargo, más de 30 años después de su muerte, las "alocadas" ideas de Velikovsky ya no parecen tan desatinadas.

Simulaciones por computadora han demostrado que la procesión de los planetas alrededor del Sol pueden sufrir períodos de caos cósmico.

El culpable de esto es la denominada resonancia gravitacional, con la que los planetas reciben frecuentes "sacudidas" de sus vecinos.

Con el tiempo, éstas se suman para producir cambios dramáticos en la forma y el tamaño de las órbitas de los planetas.

El año pasado, Jacques Laskar y Mickael Gastineau del Observatorio de París en Francia revelaron qué tan dramático puede ser esto.

Utilizando una red de supercomputadoras lograron simular el futuro del Sistema Solar y encontraron que los efectos de resonancia podrían dar lugar a colisiones entre algunos planetas, entre ellos, la Tierra, en peligro de ser golpeada por Marte, Venus y Mercurio.

El riesgo es mucho menos del 1% en los próximos cinco millones de años.

Afortunadamente, porque la única forma de que los seres humanos se salven de tal catástrofe es que abandonando la Tierra en busca de un nuevo hogar.

Cambio climático catastrófico
En 1988, la primera ministra británica Margaret Thatcher le advirtió a líderes científicos británicos sobre su temor de que al producir cada vez más gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono "sin saberlo, hemos iniciado un experimento masivo con el sistema de este planeta".

Dos décadas después, la amenaza del calentamiento global parece haber mermado, con la estabilización del aumento de la temperatura global.

Sin embargo, los científicos advierten que con naciones que emiten cada vez más gases de efecto invernadero a la atmósfera, es probable que la pausa sea temporal.

Según un reciente estudio realizado por expertos del clima en la Oficina Meteorológica del Reino Unido, las temperaturas globales podrían volver a subir a partir de 2011. En la próxima década, al menos cinco años podrían ser más calurosos que 1998, el más caliente de la historia registrada.

Qué impacto tendrá esto en nuestro planeta sigue siendo una de las preguntas más controvertidas de nuestro tiempo.

En el centro del debate están los denominados mecanismos de retroalimentación positiva, que convierten los pequeños cambios en trastornos climáticos que ocurren demasiado rápido para que la sociedad pueda enfrentarlos.

Por ejemplo, a medida que la temperatura de la Tierra aumenta, se incrementa el vapor de agua que se evapora de los océanos. Ese vapor ingresa a la atmósfera atrapando más el calor del Sol, lo que a su vez lleva a que las temperaturas globales se eleven aún más.

En 2005, algunas investigaciones indicaron que el aumento del calentamiento global podría descongelar vastas reservas de metano -un potente gas contaminante- escondidas en las profundidades en Siberia, lo que provocaría un efecto de retroalimentación positiva.

De acuerdo con la organización ambientalista Amigos de la Tierra, el resultado "podría desencadenar un calentamiento global que se escapa de nuestro control".

Aunque hay poca evidencia de la amenaza inmediata de una catástrofe, a principios de este año un equipo dirigido por Natalia Shakhova de la Universidad de Alaska reportó haber encontrado metano filtrándose en los mares que rodean a Siberia y llamó a que se investigara cuál será el efecto.

lunes, 11 de octubre de 2010

El 30% de los chicos revela en las redes sociales a qué escuela asiste

Lo reflejó una encuesta realizada por la cartera educativa nacional a 3.500 estudiantes secundarios; en este marco, lanzará cuadernillos destinados a docentes, padres y alumnos, para explicar los riesgos de compartir información con extraños en la Web.


Asimismo, la encuesta realizada a 3.500 estudiantes secundarios determinó que la popularidad es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos y que para poseer esa popularidad es necesario tener amigos, humor y espontaneidad.

El trabajo, efectuado por el Programa Escuela y Medios de la cartera educativa, destacó que los adolescentes asocian ser popular a tener muchos amigos "y para conquistar la amistad del otro a veces comparten información personal en una red social”.

"Ellos diferencian los amigos reales de los virtuales pero para el adolescente el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad", explicó una de las conclusiones de la investigación.

El 95% de los encuestados no cree en los riesgos de Internet y el 75% cree en todo lo que se expresa en la red , mientras que el 60% afirmó que sólo sus amigos ven su página personal y el 90% destacó que en su casa no hay ningún tipo de reglas que controlen su acceso a la red.

"Los adolescentes suelen pensar que sus perfiles en las redes sociales sólo los ven sus amigos o quienes están interesados en lo que expresan. No piensan que cualquiera conocido puede ver lo que escribió, se sienten autoinmunes y piensan sólo en sus amigos", reveló el informe.

Según la encuesta, el rol de los padres es escaso al regular el acceso de los chicos a las redes sociales y el 90% de éstos contestó que en su familia no los controlan porque creen en su responsabilidad y confían en su autorregulación. Sólo el 15% contestó que debaten con sus padres el tiempo de uso y los contenidos que encuentran en Internet, mientras que las salidas y los programas de televisión son los tópicos habituales de discusión.

El 60% de los adolescentes sube fotos propias a las redes sociales y el 80% menciona la ciudad donde vive, mientras que el 30% da el nombre de su escuela y su nombre completo. María Inés Vollmer, secretaría de Educación, sostuvo que "el papel de la escuela frente a estas nuevas tecnologías debe ser repensado, por eso propiciamos los mecanismos de discusión y trabajo con docentes y padres en donde se debaten estos temas".

La funcionaria destacó, además, que " hay que tener en cuenta que estamos con personas en proceso de formación y el desafío debe ser estar al lado de ellos con criterios de cuidado y control".

Por último, la cartera educativa recomendó evitar que la computadora esté en la habitación del niño, armar un código familiar de uso, no dar información personal ni subir fotos privadas, no contactarse con desconocidos ni encontrarse en persona con ellos. Los contenidos de los cuadernillos pueden verse en la página www.me.gov.ar/escuelaymedios .

Fuente: Agencia TELAM

viernes, 8 de octubre de 2010

Google celebra el cumpleaños del Nobel argentino César Milstein



El gigante informático recuerda el nacimiento del científico bahiense que obtuvo el galardón de la academia sueca por su labor en medicina en 1984.

En medio del clima de premiación por los recientes premios Nobel, Google celebra el nacimiento del científico argentino César Milstein. El recuerdo llega a través del Doodle, que es el dibujo que reemplaza el logo de la compañía en la página de inicio del famoso buscador.

El enlace de la página lleva a varias biografías e imágenes de Milstein, donde se recuerda que este hijo de Bahía Blanca nació el 8 de octubre de 1927 y que ganó en 1984 el Nobel de Fisiología y Medicina.

El galardón fue compartido con el británico Niels K. Jerne y el alemán Georg Kölhler. Fueron distinguidos por sus trabajos en el desarrollo de anticuerpos monoclonales como especies moleculares puras. Recibió además los premios Konex de 1993 y Konex de brillante en ciencia y tecnología.

Milstein Falleció el 24 de marzo de 2002en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca. Tenía 74 años de edad.

jueves, 7 de octubre de 2010

Puesteros de San Martín extraerán agua a través de energía solar

Unas 13 familias recibirán bombas de extracción que serán instaladas en los pozos de sus propiedades. Con ellas ahorrarán tiempo, trabajo y lograrán mayor caudal. Son subsidiadas con dinero de la Nación y el municipio.


Trece de las 50 familias puesteras que viven en la zona norte de San Martín recibirán, en los próximos días, bombas de agua que se alimentan con energía solar y que serán instaladas en los pozos de sus propiedades.

El proyecto es financiado con dinero de la Nación y del municipio y con ello se busca optimizar la extracción de agua en esas zonas desérticas, donde hoy la tarea se realiza a mano, con la ayuda de algún animal o de un grupo electrógeno alimentado con combustible.

"Creo que para nosotros va a significar un cambio importante, yo diría que de un cien por ciento porque nos ahorramos mucho tiempo y también el trabajo de los caballos", explica Argentino Soria, que vive en el puesto La Verde, en el distrito de Nueva California, donde tiene unos 250 animales que usa para comercializar y consumir.

Don Argentino cuenta que para dar de beber a su ganado se vale de un pozo y de una manga que por vuelta rescata unos 50 litros. Dice que una vez en la superficie, el agua va a dar a una pileta y que de ahí llega a los bebederos. Levantar la manga que trae agua del pozo es trabajo de un caballo y tirar de ese animal es tarea de don Argentino o de su esposa.

"Son varias horas durante la mañana y otras tantas por la tarde, pero el trabajo no se puede dejar de hacer porque los animales necesitan beber a cada rato", explica el hombre y cuenta que al final del día, entre él y su mujer, han sacado unos 8.000 litros de agua.

Es sabido que a los puestos alejados del campo no llega la corriente eléctrica, por lo que otros lugareños obtienen el agua con la ayuda de una bomba que, a su vez, se alimenta de un grupo electrógeno a combustible; es el caso de don Luis Pérez, que vive en el puesto Balde Puntiagudo y que tiene unos 60 animales, entre ganado vacuno y caprino: "En combustible para el grupo electrógeno uno se puede llegar a gastar 60 pesos diarios, pero nunca puede faltar porque es la manera que tengo para sacar el agua y por eso es que esta idea, de una bomba que funciona con el sol, es muy buena, especialmente para una zona desértica como en la que vivimos nosotros".

Las bombas de agua solares que llegarán a los puesteros en los próximos días son fabricadas por la empresa Bottinos Hnos y la entrega se hará gracias a un convenio acordado entre la firma, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y el municipio de San Martín.

"Cada equipo tiene un costo que ronda los 13.500 pesos y que son subsidiados en un 60 por ciento con dinero de la Nación y el resto con plata de la comuna", explica Rolando Salazar, funcionario municipal de Desarrollo Económico, luego de la demostración del funcionamiento de la bomba que se hizo en el canal de riego que corre frente a la comuna.

Veinte familias más

La bomba funciona sumergida en el agua y, gracias a la corriente que generan dos pantallas solares, es que logra impulsar el agua hacia la superficie, a un ritmo de entre 12.000 y 14.000 litros diarios.

"Para nosotros más que una ayuda esto es un acto de justicia y la manera de acercarles herramientas que permitan hacerle frente a la escasez de agua", comentó el intendente Jorge Giménez, que recordó además que su padre y su abuelo fueron puesteros en San Luis.

Según comentaron en el municipio, el próximo paso será incluir en el proyecto a otras 20 familias de puesteros de la zona norte, pero esta vez a través de la ley caprina, que financia el desarrollo sustentable de pequeños productores fuera de la región de la Pampa Húmeda.

lunes, 4 de octubre de 2010

PROBLEMAS DENTALES ASOCIADOS CON HIV/SIDA

¿Qué es el virus VIH y el SIDA?
VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual). Además, una mujer embarazada infectada puede contagiar a su bebé con el virus VIH durante el embarazo, el parto o en el amamantamiento.
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra ciertas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones "oportunistas" que aprovechan la oportunidad que les brinda el sistema inmune debilitado y producen enfermedad.

¿Cómo sé si tengo VIH/SIDA?
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales e infecciones micóticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstante, usted no debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque éstas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si usted está infectado es someterse a un análisis de detección de VIH. Consulte a su médico o a otro profesional de la salud.
Un resultado positivo del VIH no significa que usted tenga SIDA. El SIDA es un diagnóstico médico realizado por un doctor que se basa en criterios específicos. Tampoco se puede confiar en los síntomas para saber si uno está infectado con VIH. Un gran número de personas infectadas con VIH no presentan síntomas durante varios años.
Los siguientes pueden ser signos de alarma de infección con VIH:
Pérdida rápida de peso
Tos seca
Fiebre recurrente o sudoraciones nocturnas intensas
Fatiga pronunciada
Inflamación de ganglios linfáticos en axilas, ingle o cuello
Diarreas persistentes por más de una semana
Lunares blancos o manchas inusuales en lengua, boca o garganta
Neumonía
Manchas rojas, marrones, rosadas o moradas sobre o debajo de la piel, dentro de la boca, nariz o párpados
Pérdida de memoria, depresión u otros trastornos neurológicos

¿Cómo prevenir el VIH/SIDA?
La transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la lecha materna de una persona infectada ingresa a su cuerpo. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese a nuestro cuerpo. Si desea mayor información sobre prevención del VIH/SIDA, consulte a un médico o a otro profesional de la salud.
Un gran número de personas se preocupa por el riesgo de infección de una transfusión sanguínea. Desde 1985, en Estados Unidos, toda la sangre donada pasa por el análisis de VIH. La provisión de sangre de Estados Unidos se considera una de las más seguras del mundo.

¿Puedo contraer VIH en el consultorio del dentista?
Debido a la naturaleza del tratamiento dental, las personas temen contraer VIH. Hay precauciones universales que se utilizan entre un paciente y otro para prevenir la transmisión del virus VIH y de otras enfermedades infecciosas.
Estas precauciones exigen que los dentistas, higienistas y asistentes de consultorio usen guantes, máscaras, protección ocular y medios de barrera de las infecciones (cubiertas desechables de plástico); también, deben esterilizar todo los instrumentos manuales (tornos) y demás instrumental dental para cada paciente, utilizando procedimientos de esterilización específicos estipulados por los Centros de control de enfermedades. Los instrumentos que no son esterilizables se desechan arrojándolos a contenedores especiales. Después de la visita de cada paciente, el dentista debe desechar los guantes, lavarse las manos y colocarse un nuevo par de guantes para el próximo paciente, así como cambiar sus medios de barrera.
Si estos temas lo inquietan y siente temores, no dude en preguntar a su dentista todo lo que desee sobre salud y medidas de seguridad.

¿Cómo se trata el VIH/SIDA?
En la actualidad, hay tratamientos médicos que reducen la velocidad a la cual el virus VIH debilita el sistema inmune. Existen otros tratamientos que previenen o tratan algunas de las enfermedades relacionadas con el SIDA. Al igual que con otras enfermedades, la detección temprana proporciona mayores opciones de tratamiento.