lunes, 11 de octubre de 2010

El 30% de los chicos revela en las redes sociales a qué escuela asiste

Lo reflejó una encuesta realizada por la cartera educativa nacional a 3.500 estudiantes secundarios; en este marco, lanzará cuadernillos destinados a docentes, padres y alumnos, para explicar los riesgos de compartir información con extraños en la Web.


Asimismo, la encuesta realizada a 3.500 estudiantes secundarios determinó que la popularidad es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos y que para poseer esa popularidad es necesario tener amigos, humor y espontaneidad.

El trabajo, efectuado por el Programa Escuela y Medios de la cartera educativa, destacó que los adolescentes asocian ser popular a tener muchos amigos "y para conquistar la amistad del otro a veces comparten información personal en una red social”.

"Ellos diferencian los amigos reales de los virtuales pero para el adolescente el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad", explicó una de las conclusiones de la investigación.

El 95% de los encuestados no cree en los riesgos de Internet y el 75% cree en todo lo que se expresa en la red , mientras que el 60% afirmó que sólo sus amigos ven su página personal y el 90% destacó que en su casa no hay ningún tipo de reglas que controlen su acceso a la red.

"Los adolescentes suelen pensar que sus perfiles en las redes sociales sólo los ven sus amigos o quienes están interesados en lo que expresan. No piensan que cualquiera conocido puede ver lo que escribió, se sienten autoinmunes y piensan sólo en sus amigos", reveló el informe.

Según la encuesta, el rol de los padres es escaso al regular el acceso de los chicos a las redes sociales y el 90% de éstos contestó que en su familia no los controlan porque creen en su responsabilidad y confían en su autorregulación. Sólo el 15% contestó que debaten con sus padres el tiempo de uso y los contenidos que encuentran en Internet, mientras que las salidas y los programas de televisión son los tópicos habituales de discusión.

El 60% de los adolescentes sube fotos propias a las redes sociales y el 80% menciona la ciudad donde vive, mientras que el 30% da el nombre de su escuela y su nombre completo. María Inés Vollmer, secretaría de Educación, sostuvo que "el papel de la escuela frente a estas nuevas tecnologías debe ser repensado, por eso propiciamos los mecanismos de discusión y trabajo con docentes y padres en donde se debaten estos temas".

La funcionaria destacó, además, que " hay que tener en cuenta que estamos con personas en proceso de formación y el desafío debe ser estar al lado de ellos con criterios de cuidado y control".

Por último, la cartera educativa recomendó evitar que la computadora esté en la habitación del niño, armar un código familiar de uso, no dar información personal ni subir fotos privadas, no contactarse con desconocidos ni encontrarse en persona con ellos. Los contenidos de los cuadernillos pueden verse en la página www.me.gov.ar/escuelaymedios .

Fuente: Agencia TELAM

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