El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, consideró ayer “fundamental” la realización de un inventario nacional de glaciares y pidió “reflexión” tras el fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para debatir la ley.
En declaraciones a Canal 9 Televida, el especialista dijo que los legisladores deben permitir “avanzar en esta ley de protección de glaciares, un recurso que es vital para la región”. “Como consecuencia del calentamiento global que está viviendo el planeta, los glaciares están sufriendo una retracción muy marcada, y esas reservas de agua dulce que tenemos en la cordillera se están reduciendo en el tiempo”, manifestó Villalba. “Es muy importante que conozcamos dónde se encuentran esas reservas y cómo están evolucionando”, agregó.
El especialista sostuvo que el proyecto de protección de glaciares “tiene asociado un inventario nacional de glaciares” y dijo que es necesario conocer “las reservas que tenemos para enfrentar situaciones desfavorables, como sequías regionales, que podrían poner en riesgo gran parte de las actividades agrícolas e industriales de nuestra zona por falta de agua”. “Consideramos que es fundamental contar con este inventario nacional, que está asociado a la ley, para conocer dónde se encuentra ese recurso y cómo está evolucionando en el tiempo frente al calentamiento global”, dijo.
Frente al proceso de retracción, Villalba sostuvo: “Necesitamos contar con una ley de protección que evite otro tipo de actividad que puede dañar un glaciar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario