miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Podrían ser dos los meteoritos que acabaron con los dinosaurios?

Hace 65 millones de años la Tierra tembló por el impacto de un asteroide de gran tamaño al noroeste de la península de Yucatán, en México. Aquella roca espacial medía unos diez kilómetros de diámetro, entró en la atmósfera convirtiéndose en una bola de fuego y al contacto con nuestro planeta abrió un cráter de más de 180 kilómetros de diámetro.

Hasta el momento, es la explicación más aproximada y probable sobre la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, nuevos estudios podrían ampliar esta hipótesis, afirmando que no hubo un único asteroide, sino al menos dos.

El cráter de Chicxulub es uno de los mayores cráteres de la tierra. Fue descubierto accidentalmente en la década de los años 70, por la compañía petrolera Pemex, y supuso la confirmación de teorías de muchos estudios científicos que desde los años 60 venían intuyendo que un meteorito podría ser la causa de la extinción masiva del cretácico.

En la década de 1980, la teoría de la extinción de los dinosaurios por el impacto de un bólido levantó todo tipo de polémicas en los sectores que defendían otro tipo de causas internas, como el vulcanismo masivo.

Parecía que toda esta discusión había acabado, sobre todo después de que en Marzo de este mismo 2010, la revista Science publicara un estudio realizado por expertos de todo el mundo que venía a confirmar este hecho: los dinosaurios se extinguieron a causa del impacto de un asteroide hace 65 millones de años.

Y ahora, hace tan sólo unos días, un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, comandados por el profesor David Jolley, afirma que no hubo un único impacto el que acabó con los dinosaurios, sino que su extinción podría deberse a una lluvia de múltiples meteoritos.

En el año 2002, se descubrió el crater Boltysh en Ucrania. Los estudios de polen y esporas de plantas fósiles en los estratos del cráter y la datación mediante argón, sitúan este impacto de Ucrania muy próximo en el tiempo al ocurrido en la península de Yucatán, lo cual hace pensar al profesor Jolley que posiblemente no fuera uno, sino al menos dos, los meteoritos que impactaron en la tierra durante aquel lapso de tiempo.

Incluso, y según el científico inglés, en el futuro podríamos encontrar más cráteres desconocidos puesto que es probable que se tratara de una lluvia de meteoritos como la que pudimos observar chocando hace algunos años en Júpiter con el cometa Shoemaker-Levy.

Los nuevos descubrimientos se han publicado en la Revista Geology y hasta el momento se han tomado con cautela por parte de la comunidad científica que está a la espera de nuevas informaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario