miércoles, 29 de septiembre de 2010

La verdadera historia de Newton y la manzana

Numeralia

La primera guía telefónica, impresa en 1878 en New Haven, Connecticut, EU, constaba de una sola hoja con 50 registros.
Categorías

* Ambiente
* animación
* Arte
* Aviación
* Blog
* Ciencia
* Cine
* Diseño
* Ecología
* Espacio
* Fotografía
* Galería
* Hemeroteca
* Historia
* Informática
* Internet
* Noticias
* Podcast
* Publicaciones
* revista
* Sabías que…
* Tecnología
* Videopodcast
* Zoología

Tags
adn agua animación animación por computadora antropología arqueología Arquitectura Arte Astronomía Beijing 2008 calentamiento global cerebro China cortometraje animado curiosidades datos curiosos dinosaurio ecología Espacio etología fósil Fotografía genética genóma Historia Internet Japón Luna música Marte medicina NASA noticias curiosas paleontología preguntas y respuestas psicología robótica robot salud satélite stop-motion sueño Tecnología video video curioso

Septiembre 2009

* Contacto
* Suscripciones

Frase del día

“Si quieres un final feliz, depende, por supuesto, en dónde termines tu historia.”

Orson Welles. Cineasta estadounidense.

02 Mar
Hallada una nueva cabeza de Amenofis III

Por Staff. En: Historia. Tags: Amenofis, arqueología, Egipto, faraón

Amenofis



La cabeza de una estatua de 2.5 metros de altura perteneciente Amenofis III ha sido descubierta en Luxor, en el sur de Egipto. La talla, de 3,000 años de antigüedad, está hecha con un granito rojo finamente pulido y completa una estatua del faraón hallada tiempo atrás. La efigie original representaba a Amenofis III de pie, ataviado con la corona blanca del Alto Egipto y sosteniendo los símbolos del poder real.

El director de la misión de conservación, Houring Suruzian, declaró que la cabeza de Amenofis III es uno de los 84 objetos descubiertos en su templo funerario, situado en la orilla oeste del río Nilo en Luxor. “Hemos reunido una gran cantidad de fragmentos de granito rojo de la estatua, que debió estar emplazada en la parte sur del gran patio del templo funerario de Amenofis III”, indica Suruzian, que agregó que las partes de la estatua están siendo restauradas. Los test de ADN y escáneres de TAC (Tomografía Axial Computerizada) realizados sobre diversas momias identificaron a Amenhotep como el abuelo de Tutankamón, el faraón adolescente descendiente del matrimonio incestuoso entre Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenofis III y cuya tumba pasó a la historia por ser la única encontrada sin saquear.

Amenofis III, conocido como ‘el magnífico’, fue faraón de la dinastía XVIII de Egipto y ejerció su dominio en una amplia zona de influencia. Fue asimismo el promotor de grandes obras como el templo de Luxor. Las esculturas que se conservan de él le representan frecuentemente con rasgos juveniles y una media sonrisa.
1 Comentarios Envíar a un amigo Imprimir

17 Feb
Tutankamón murió de malaria

Por Staff. En: Historia. Tags: malaria, momia, tutankamon

tutankamon



Un estudio del ADN de Tutankamón y de otras 16 momias egipcias ha desvelado un antiguo enigma: el joven faraón egipcio murió de malaria combinada con una enfermedad ósea.

La investigación, que se recoge en la revista científica Jama, ha sido realizada un equipo de investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo liderado por Zahi Hawass, que sometieron a pruebas radiológicas y de ADN a las momias. Las pruebas practicadas a la momia del joven rey detectaron una acumulación de malformaciones propias de su familia y se le diagnosticaron varias patologías, entre ellas la enfermedad de Koller II, que produce trastornos óseos. El joven, dicen los investigadores, tenía un pie deformado y probablemente caminaba con ayuda de un bastón. Además, siguiendo las pistas genéticas los científicos han identificado al parásito de la malaria como el responsable de su muerte. Los análisis de ADN desvelaron la presencia de tres genes vinculados al parásito Plasmodium falciparum, que provocó el paludismo en cuatro de las momias investigadas, entre ellas la del famoso faraón.

“Estos resultados -explican los científicos- sugieren una necrosis ósea avascular, enfermedad por la cual la escasa circulación sanguínea en los huesos conduce a una debilitación o destrucción de una zona ósea, lo que, junto con la enfermedad de la malaria, es la causa más probable de la muerte del faraón”.




¿Hijo de Akenatón?

La genética ha aportado más datos interesantes. Ahondando en su linaje se ha podido desvelar que, casi con toda probabilidad, era hijo del faraón Akenatón. Los autores de la investigación también determinaron que la madre del joven faraón sería la momia KV35YL, aparentemente hermana de su padre, cuyo nombre sigue siendo desconocido. Otra de las momias a las que se le practicó el análisis podría haber sido la reina Tye, abuela de Tutankamón y madre de Akenatón.
1 Comentarios Envíar a un amigo Imprimir

09 Feb
Guerra de museos por el Cilindro de Ciro

Por Staff. En: Historia. Tags: arqueología, cuneiforme, museo, persa

cilindro-cirus

Irán ha decidido romper sus relaciones con el British Museum para protestar por sucesivas postergaciones del préstamo por parte de este museo londinense de un tesoro persa, el Cilindro de Ciro. En Londres, el British Museum expresó, en un comunicado, su “gran sorpresa” ante la decisión iraní y afirmó que el viernes pasado había informado a Teherán de su intención de trasladar el Cilindro “durante la segunda quincena de julio”.

Numerosos historiadores consideran que este Cilindro, descubierto en 1879, es la declaración más antigua de los Derechos Humanos del mundo. El cilindro de arcilla presenta una proclamación del rey de Persia Ciro II, escrita con escritura cuneiforme tras su conquista de Babilonia, en 539 a.C..

Hassan Mohseni, alto funcionario de la Organización del Patrimonio Cultural y del Turismo iraní, ha anunciado que ya no habrá visitas de equipos de arqueólogos británicos a Irán después de la ruptura de relaciones con el museo.


2 Comentarios Envíar a un amigo Imprimir

02 Feb
La verdadera historia de Newton y la manzana

Por Staff. En: Historia. Tags: biografía, física, Historia, Newton

newton-manzana

El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Los detalles del “eureka” de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa ley de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752. Hasta ahora había permanecido oculta en los fondos de la Royal Society, que en 2010 celebra su 350 aniversario y ha querido hacer coincidir la efeméride con la publicación del manuscrito a través de la página web www.royalsociety.org/turning-the-pages.

Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en su día también presidió Newton-, explicó que “la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia” y aseguró que acceder por internet al documento “permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en sus manos”.

Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: “Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se preguntó a sí mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario