miércoles, 29 de septiembre de 2010

El animal más viejo


Científicos de la Universidad de Princeton hallaron fósiles de esponjas primitivas de un centímetro de longitud en unas rocas al sur de Australia. Los análisis revelan que el ejemplar fosilizado vivió en los océanos hace 650 millones de años, lo que lo convierte en el animal más antiguo de la Tierra.

Hasta ahora, dicho récord lo ostentaba un Namcalathus que vivió hace 550 millones de años y cuyos restos fueron descubiertos en el 2000. El fósil hallado ahora superaría, por tanto, en 70 millones de años la antigüedad del Namcalathus, tal y como explican sus descubridores en la revista Nature Geoscience.

Para extraer el fósil de la esponja de la roca en la que estaba calcificado e incrustado, los investigadores tuvieron que raspar y fotografiar la superficie en secciones. Posteriormente, mediante un programa digital, pudieron crear un modelo digital del fósil en tres dimensiones. “Creek0s que existían alfombras microbianas que construyeron un sustrato parecido a un arrecife y que estas esponjas crecían encima”, explican en el artículo Adam Maloof y Catherine Rose, coautores del estudio.

El descubrimiento constituye la primera evidencia directa de que la vida animal ya existía antes y sobrevivió durante la glaciación más severa sufrida por la Tierra. Ese período se conoce como “Tierra bola de nieve” y ocurrió al final del Criogénico, cuando la mayor parte del planeta quedó cubierta por hielo, destacan los especialistas.
0 Comentarios Envíar a un amigo Imprimir

05 Ago
Cocodrilo mamífero

Por Staff. En: Historia. Tags: cocodrilo, fósil, paleontología



Un fósil de una especie antigua de cocodrilo con rasgos dentales propios de un mamífero ha sido descubierto en la escisión Rukwa de Tanzania (África). Su hallazgo “ha cambiado la imagen que se tenía de la vida animal hace 100 millones de años en la actual África subsahariana”, según revela un estudio que publica esta semana la revista Nature.

“Si sólo miras sus dientes no pensarías que se trata de un cocodrilo, más bien te preguntarías qué extraño mamífero o reptil con rasgos de mamífero es”, explica Patrick O’Connor, profesor de anatomía en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio (Estados Unidos).

Los científicos han descrito a esta nueva especie, bautizada como Pakasuchus, como un animal pequeño que no era tan pesado como los actuales cocodrilos, excepto por su cola. “Su cabeza podría caber en la palma de la mano”, ha señalado O’Connor, que encontró un espécimen completo en 1998 y que ahora ha recuperado partes de siete individuos distintos. Otros aspectos de su anatomía sugieren que era un animal principalmente terrestre, con gran movilidad, que se alimentaba de insectos y otras pequeñas criaturas.

En un principio, lo que más desconcertó a los expertos fue la serie de dientes hallados, con bordes afilados para masticar la comida, semejantes a los molares de los mamíferos carnívoros, desconcertó a los expertos. “Una vez que seamos capaces de estudiar con detenimiento estos dientes nos daremos cuenta de que hemos averiguado algo nuevo y muy excitante”, asegura O’Connor.

La nueva especie pertenece a una rama secundaria del linaje de cocodrilos que vivió durante el Mesozoico. Los científicos estiman que estas criaturas eran abundantes entre 110 millones y 80 millones de años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario